
Al propósito de todos los debates internos y externos (fuera y dentro del Partido Aprista) sobre qué es lo que el APRA tiene que hacer para superar la crisis partidaria y la falta de "apoyo popular" que sufre, y teniendo en cuenta que el APRA siempre ha sido un partido político que sabe responder a la realidad y encontrar soluciones reales a los problemas, especialmente de los que menos tienen, presento un visión de lo que tiene que hacer el APRA en el Cusco, presentó un compromiso de acción para hacer una región y un país mejor, porque el APRA, tiene que ser "la herramienta transformadora y modernizadora del Perú del Bicentenario".
EL CUSCO, EN DÓNDE NOS ENCONTRAMOS
1.- Análisis socio-económico
El Cusco será la zona más conocida del Perú a nivel mundial, tanto por su historia mágica, los restos arqueológicos, Machupicchu, etc., generando miles de visitas turísticas de todas partes del mundo, además es el departamento en donde se encuentra el gas de kamisea, la mina en Tintaya, el café de Quillabamba, y muchas otras cosas más que hacen del Cusco una zona "rica" en términos económicos, con grandes ingresos para algunos empresarios, para mucha de la clase media, y casi para todos los gobiernos locales y para el gobierno regional del Cusco.
Por los tantos ingresos, el gobierno regional del Cusco, ha recibido para este año, más 1,282 millones, siendo la región con más presupuesto de todo el país, sí, de todo el país; y la suma de todos los gobiernos municipales, hacen que el Cusco tenga un presupuesto de más de 2,628 millones, siendo el segundo con más presupuesto, sólo le gana Lima.
Por los tantos ingresos, el gobierno regional del Cusco, ha recibido para este año, más 1,282 millones, siendo la región con más presupuesto de todo el país, sí, de todo el país; y la suma de todos los gobiernos municipales, hacen que el Cusco tenga un presupuesto de más de 2,628 millones, siendo el segundo con más presupuesto, sólo le gana Lima.
Todo ésto hará pensar que el Cusco es un lugar donde casi estamos por reducir la pobreza, donde seguro no existe analfabetismo, donde llega el servicio de salud a casi toda la población, donde existen gobiernos locales y regional fuertes, decididos en la lucha contra la pobreza, que saben gastar sus millones y millones que tienen de recursos. Muchos pensarán eso, pero lamentablemente, no es así, la realidad cusqueña es cruda.
El Cusco, en sus 13 provincias tiene, alrededor de 58% de pobreza y de 29% de pobreza extrema, tiene una tasa de desnutrición crónica infantil de 35.4% (el promedio nacional es de 23.2%), osea más de 52 mil niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, la tasa de mortalidad infantil es de 58% con una proyección para el 2015 de 51%. El acceso a la salud es muy limitado, aunque si bien es cierto el gobierno de APRA 2006-2011, hizo un esfuerzo por construir hospitales en diferentes lugares del departamento del Cusco, eso no es suficiente aún, sólo se ha conseguido alcanzar que más de 80 mil niños menores de 14 años pobres cuenten con un seguro de salud, pero aún faltan miles más.
El ejemplo de Echarate da mucho que decir de la situación del Cusco. Este distrito tiene como presupuesto S/. 684,162,57, siendo el distrito más rico del país, cuya población es de 45,357 habitantes, Echarate podría invertir 15,200 soles por habitante mientras San Isidro 2,200, siendo el distrito financiero de Lima, pero a pesar de tanto presupuesto Echarate tiene la tasa de mortalidad infantil de 19%, la desnutrición crónica de 36% y la tasa de analfabetismo de 15%. El 93% de su población carece de vivienda adecuada, acceso al agua y servicios higiénicos.
Las cifras del Cusco son alarmantes y dan mucho que pensar y reflexionar, pero sobre todo tiene que impulsar a actuar.
2.- Análisis de la situación educacional
La situación del Cusco en el tema educación también es muy dramática y no sólo por el acceso a una educación básica o las tasas de analfabetismo, sino incluye a una crisis de la educación superior universitaria.
El Cusco tiene alrededor de 18% de analfabetismo, siendo el promedio nacional de 3,5%, pero lo que, pienso yo, más nos debe de llamar la atención es la calidad educativa universitaria, porque es en las universidades donde se forman los futuros profesionales y son éstos los que algún día van a tomar las riendas del desarrollo de la región . En el Cusco existen 2 universidades principales, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC y la Universidad Andina del Cusco UAC, pero, lamentablemente, ninguna de las dos universidades tiene una gran calidad educativa, es más, las dos están en crisis. En el ranking universitaria la UNSAAC, esa universidad tricentenaria, que alguna vez fue una de las mejores de América Latina, no se encuentra dentro de las 10 mejores del país, y lo peor es que no puede gastar el inmenso presupuesto que tiene para hacer investigación universitaria (El año pasado gasto menos del 15% de su presupuesto). Se supone que la universidad es un templo del saber y que una universidad no sepa como gastar y como realizar proyectos da mucho que hablar. La UAC está en el puesto 64 de las 93 universidades institucionalizadas del Perú, está dentro de las 30 peores universidades del país y con el cuento de "rumbo a la acreditación" está que mece a estudiantes y a la sociedad cusqueña en general.
3.- Nuestros gobernantes
Desde que se han creado los gobiernos regionales en el 2002, el Cusco ha tenido 3 diferentes presidentes regionales, todos ellos sacados de las canteras de izquierda, todos ellos autodenominados "luchadores sociales", los "verdaderos intérpretes del sentir popular" y por ello se han dedicado a luchar contra el "centralismo limeño" que todo quita y nada da; los tres se han dedicado a luchar contra las grandes transnacionales defendiendo los "intereses legítimos" de los pueblos y protegiendo nuestra soberanía, en "defensa" de nuestros recursos naturales, siempre tildando de "traidores" a todos los que no están de acuerdo con ellos, de "entreguistas" a los gobiernos y de "traidores" a cuanto congresista o presidente no piensen como ellos..
Sí, a eso se han dedicado nuestros presidentes regionales, a luchar ideológicamente, pero no ha gobernar, no se han dedicado a generar proyectos de desarrollo sino a gritar, no se han dedicado a construir hospitales, colegios, hacer carreteras, sino a exigir que kamisea pague más por que se lleva nuestro gas. Teniendo tanto de presupuesto, nuestros gobernantes regionales no han hecho nada e inclusive han existido hechos de corrupción (Hugo Gonzáles ya está en la cárcel y sentenciado por el caso J&S y Jorge Acurio tiene más de 20 procesos por delitos contra la administración pública).
Se puede observar el nivel de ineficiencia del gobierno regional con el sólo ejemplo del Hospital Antonio Lorena, que ya son más de 6 años que las autoridades regionales no pueden hacer un proyecto para tener un hospital nuevo, que atiende a los más pobres del Cusco. Todas las administraciones regionales, todas, han devuelto millones y millones al erario nacional por no saber realizar proyectos de inversión.
Los gobiernos locales están casi en la misma situación, la Municipalidad Provincial del Cusco, considerada una de las mejores del país en ejecución de presupuesto también tiene muchas cosas cuestionables. Si bien es cierto realiza proyectos, pero ninguno de envergadura, por ejemplo, cada vez que hay una fuerte lluvia en la ciudad del Cusco (y hay muchas), el Cusco se inunda, las aguas fluviales se mezclan con las aguas de desagüe y los cusqueños tenemos que respirar y caminar por donde hay "caca".
En los últimos 5 años ha existido una inversión sin precedentes en el Cusco, de más de 6,4 mil millones de soles, pero eso fue del gobierno central, del gobierno del Presidente Alan García, que invirtió en infraestructura, en electrificación y en otras cosas más, pero lo tuvo que hacer, en la mayoría de casos, sólo, sin apoyo de nuestras autoridades regionales y ediles y todo sólo por cuestiones de ineficiencia y de ideología.
NUESTRA VISIÓN DEL CUSCO - EL COMPROMISO APRISTA
Para el bicentenario, el APRA, sueña con un Cusco moderno y con justicia social y con gobiernos eficientes y transparentes. El partido de la estrella tiene que realizar proyectos de inversión para sacar de la pobreza a miles de cusqueños, sabemos que muchos de nuestros problemas es por falta de infraestructura, necesitamos construir las carreteras que faltan para así unir a nuestros pueblos en comercio y tecnología, el Cusco necesita inversión en alfabetización y también hacer un proceso de acompañamiento para que los que aprendan a leer no olviden los conocimientos adquiridos, construir y apoyar a los centros de salud, tener un programa de vivienda es necesario, apoyar a los agricultores con apoyo técnico y tecnológico.
Tenemos que comprometernos a fortalecer la democracia, por ello no tenemos que tener prejuicios ideológicos y saber respetar a las autoridades democraticamente elegidas, fortalecer el Consejo Regional y los Consejos Municipales, darle más presupuesto a la Controlaría, trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo en soluciones de conflictos.
Son muchas cosas por hacer en el Cusco así como en todo el Perú, por eso el compromiso del APRA es llevar la justicia social del pan con libertad a todos.
Los gobiernos locales están casi en la misma situación, la Municipalidad Provincial del Cusco, considerada una de las mejores del país en ejecución de presupuesto también tiene muchas cosas cuestionables. Si bien es cierto realiza proyectos, pero ninguno de envergadura, por ejemplo, cada vez que hay una fuerte lluvia en la ciudad del Cusco (y hay muchas), el Cusco se inunda, las aguas fluviales se mezclan con las aguas de desagüe y los cusqueños tenemos que respirar y caminar por donde hay "caca".
En los últimos 5 años ha existido una inversión sin precedentes en el Cusco, de más de 6,4 mil millones de soles, pero eso fue del gobierno central, del gobierno del Presidente Alan García, que invirtió en infraestructura, en electrificación y en otras cosas más, pero lo tuvo que hacer, en la mayoría de casos, sólo, sin apoyo de nuestras autoridades regionales y ediles y todo sólo por cuestiones de ineficiencia y de ideología.
NUESTRA VISIÓN DEL CUSCO - EL COMPROMISO APRISTA
Para el bicentenario, el APRA, sueña con un Cusco moderno y con justicia social y con gobiernos eficientes y transparentes. El partido de la estrella tiene que realizar proyectos de inversión para sacar de la pobreza a miles de cusqueños, sabemos que muchos de nuestros problemas es por falta de infraestructura, necesitamos construir las carreteras que faltan para así unir a nuestros pueblos en comercio y tecnología, el Cusco necesita inversión en alfabetización y también hacer un proceso de acompañamiento para que los que aprendan a leer no olviden los conocimientos adquiridos, construir y apoyar a los centros de salud, tener un programa de vivienda es necesario, apoyar a los agricultores con apoyo técnico y tecnológico.
Tenemos que comprometernos a fortalecer la democracia, por ello no tenemos que tener prejuicios ideológicos y saber respetar a las autoridades democraticamente elegidas, fortalecer el Consejo Regional y los Consejos Municipales, darle más presupuesto a la Controlaría, trabajar de la mano con la Defensoría del Pueblo en soluciones de conflictos.
Son muchas cosas por hacer en el Cusco así como en todo el Perú, por eso el compromiso del APRA es llevar la justicia social del pan con libertad a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario