Sin duda, todos los seguidores de la saga Juego de Tronos quedamos estupefactos y con rabia ante el asesinato de Jon Snow por parte de sus hermanos de la guardia. Este suceso tiene su inspiración en un hecho real que sería el asesinato de Julio César en la antigua Roma. Nunca escuché o leí a George Martín sobre si se inspiró en este acontecimiento o no, pero, por la forma como se desarrolló, no tengo muchas dudas. Veamos:
Jon Snow se vuelve el Lord Comandante de la Guardia de la Noche en una elección reñida y con muchos enemigos dentro de la hermandad, como sir Allister Thorne, que aspiraba a ser el Lord Comandante, y otros más. Jon, al convertirse en el líder de la guardia, el nuevo comandante de "los cuervos" perdonó a muchos de sus enemigos, entre ellos a sir Allister, dándole el cargo más importante después del suyo. Jon toma como asistente personal a Olly - acuérdense que el Lord Comandante Mormont tomó como asistente a Snow pensando en nombrarlo su sucesor e, incluso, le regaló la espada de su familia -. Trataba a Olly con cierta preferencia ante los demás.
Dentro de las acciones como Lord Comandante, Snow hace un pacto con los salvajes - los considerados enemigos de la Guardia de la Noche - y les permite entrar en los dominios de Westeros. Esto genera una crisis dentro entre los "cuervos" y muchos consideran que es una medida que destruiría a la Guardia de la Noche y la razón de su lucha. La alianza con los salvajes impuesta por el Lord Comandante les da a sus enemigos un pretexto para diseñar un complot contra él, además que consiguen como aliado a Olly, su asistente personal, que también se sentía defraudado por las acciones de Jon. Como sabemos, la noche de su muerte, Jon Snow estaba en los aposentos del Lord Comandante sin ninguna intención de tener una reunión con alguien, pues, revisaba algunos papeles. Llega Olly con la intención de sacarlo de su oficina y llevarlo donde estaban los demás traidores, por lo que lo engaña aduciendo que uno de los salvajes sabía el paradero de su tío Benjen Stark. Jon sale corriendo y es interceptado por Allister, quien lo lleva al lugar del asesinato. Ahí Jon Snow es dado a muerte recibiendo puñaladas al grito de "por la guardia", pero él no profirió palabra alguna. De entre los conspiradores sale Olly, Jon se queda mirándolo incrédulo, llega a decir ¡Olly! pero este le da la última estocada.
Pues bien, Julio César llega a ser declarado dictador perpetuo por el Senado, convirtiéndose en el líder y el hombre más poderoso de Roma. Dentro de su política fue la de ser muy clemente con sus enemigos políticos, como Gayo Casio, pero muchos de ellos lo querían muerto en la Guerra Civil, mas él los perdonó e inclusive les dio un lugar en el Senado. Asimismo, llegó a querer como un hijo suyo a Marco Bruto, a quien lo ayudó en su carrera política otorgándole cargos muy importantes e incluso, un tiempo, pensó en hacerlo su heredero principal. Muchos pensaban que el poder casi absoluto y sin precedentes que tenía César era un peligro para la República romana, por lo que este fue el pretexto de los conspiradores para planear su asesinato. Eran los idus de marzo y Julio César ya había recibido presagios de que iba a ser asesinado y por lo tanto no pensaba ir al Senado. Ante ello, Décimo Bruto - uno de los conspiradores que anteriormente era un partidario de César - lo convenció para que no haga esperar al cuerpo senatorial. Como era Décimo Bruto el que lo pedía, César fue camino al Senado. Al entrar ahí, varios senadores lo rodearon y lo empezaron a apuñalar, al final, la última estocada fue de quien quería como un hijo suyo, Marco Bruto. Suetonio, historiador romano, nos narra de la siguiente manera "Así fue acribillado por 23 puñaladas, sin haber pronunciado una sola palabra, sino únicamente un gemido al primer golpe, aunque algunos han escrito que al recibir el ataque de Marco Bruto le dijo >¿Tú también hijo?>" .
Mientras los asesinos de Jon Snow usaron de pretexto a la Guardia, los asesinos de Julio César usaron de pretexto a la República, pero ambos murieron traicionados y acuchillados.
Como ven, hay mucho parecido entre el asesinato de ambos personajes. Si bien uno no es real, sin duda, está inspirado en hechos reales

No hay comentarios:
Publicar un comentario